lunes, 27 de septiembre de 2010

El Alzamiento

Bueno, siguiendo con el tema zombi, tan en boga en estos momentos. Haré un comentario sobre el libro "El Alzamiento", que no es la típica novela de zombis, si no un tanto más fuerte para mi gusto.

Título: "El Alzamiento"
Autor: Brian Keene
Editorial: Dolmen Books

Como decía arriba, no es la típica novela de zombis, por mucho que se pueda intuir leyendo la contraportada del libro. Si, nos volvemos a encontrar con un mundo devastado por la peste de los no muertos, que por curioso que parezca, dicha plaga no es de origen epidémico si no que el autor, en vez de convertir a los no-muertos en autómatas caníbales sin cerebro, los hace aún más tétricos y con más profundidad como a villanos.

En este libro se nos narra la lucha por la supervivencia de varios personajes, que aunque localizados en una misma área geográfica, se encuentran en poblaciones alejadas entre si. Todos los personajes tienen como meta sobrevivir, pero cada uno de ellos tiene otros motivos para continuar sobreviviendo sin caer en el desaliento en un mundo donde el ser humano pasa a ser como el ciervo perseguido por una jauría de lobos. Desde intentar rescatar a un hijo de las garras de los no-muertos, una historia de auto superación como la de una prostituta yonki, una de sobrevivir a la conciencia por los actos que han acarreado el fin del mundo así como la de un cura samaritano que mantiene su fe y su buena voluntad para con el resto de sus semejantes hasta límites inconcebibles.

El problema es que los zombis de esta novela tienen todo lo que tiene que tener un zombi y un añadido muy peligroso... Son conscientes de su alrededor como los seres vivos: astutos, taimados, saben razonar, manipular instrumentos (useasé, pueden disparar armas y conducir vehículos), tender emboscadas, mantener diálogos con los vivos... Useasé... No son zombis, más bien demonios que ocupan el cuerpo de humanos muertos. Si, demonios, como los que se pueden encontrar en los textos de todas las religiones, aunque su gran parecido con los relacionados con las religiones cristianas es más que evidente.

A partir de ahí, la novela se convierte en un auténtico deambular por descripciones de cuerpos en diferentes estados de putrefacción, mutilación y descomposición. En ella, se ha intentado potenciar el efecto "gore" de las películas del mismo género, con un sadismo tal que resulta comprensible que muchas personas no puedan leérsela, pues es gráfica en extremo, incluso de mal gusto.

Por si no fuera poco, el autor no solo hace que los no-muerto sean villanos terroríficos, si no que los humanos, en este texto en la imagen de la Guardia Nacional dirigida por un Coronel totalmente loco, añade más ración de "gore" sazonado intensamente con imágenes sádicas, depravadas y fuera de tono de como los seres humanos, que ostenten el poder de las armas, someten, victimizan y esclavizan a sus congéneres por el uso de las mismas. Tortura, mutilación, palizas sin ton ni son, violaciones, actos de cobardía y de crueldad extrema van tiñendo las páginas continuamente.

En pocas palabras, y tal como reza la contraportada "No apto para cardiacos", pero no apto para cardiacos pues el mal gusto y la brutalidad desmedida es justamente eso, no apto para cardiacos. Por si fuera poco, la novela, tal como termina, parece tener una continuación... Dependiendo los gustos, habrá quienes se compren dicha continuación... No seré yo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Apocalípsis Z y Apocalípsis Z: los días oscuros.

Hay que ver, como los autores españoles, en los subgéneros de las novelas, no tienen nada que envidiar a los más aposentados y reconocidos autores angloparlantes. En esta entrada me refiere a Manel Loureiro y su excelente obra de zombis.

"Apocalipsis Z"
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Dolmen.
Año de Publicación (6ª Edición): Enero 2010

Que se puede decir de un libro que como formato, empieza como el registro de un blog de una vida cotidiana y un tanto amargada del protagonista, que de repente, ante una epidemia mundial, poco a poco va dejando constancia de la misma hasta la gran eclosión del virus que diezma a la humanidad, y destroza toda sociedad existente...

Bueno, que no es una idea original, pues el miedo a las guerras biológicas y a las epidemias, es atávico a la raza humana (por ejemplo, la peste negra que asoló Europa en el Siglo XIV -por su virulencia), pero en cuanto a impacto social y mediático, la "gripe A" de hace un año aproximadamente. Tampoco es original el tema de los zombis, pues tanto en mitología, religión, cine, videojuegos y novelas, ya se ha tratado el tema. ¿Qué tiene la idea del Zombi que tanto pueda atraernos?.

Desde la creencia Vudú, desde A. Romero con su película que puso en pantalla a estos seres, así como una gran saga de videojuegos ("Resident Evil"), han explotado la idea de la enfermedad/maldición que convertirá a las personas en auténticas máquinas descerebradas, asesinas y canibales.

Lo que si es original, es que el tema se trata desde la perspectiva de un personaje de nuestra sociedad, un español procedente de Galicia, el cual, por una toma de decisiones más o menos acertadas, se convierte en un superviviente del día a día de este apocalípsis. Su periplo se complica aún más cuando no sólo hay que temer a los muertos, si no también, a los vivos,  pues en su anhelo de superar el problema muy real de "mente de asedio" (lo que los psicólogos mencionan como una enfermedad mental en la que todo el mundo está en contra tuyo). En busca del último reducto de sociedad, recorre parte de Galicia hasta que sus congéneres le suponen más peligro que los muertos. Pero como no, la esperanza y el afán de supervivencia, así como la suerte y la casualidad, le permiten reencontrar a personas buenas en su misma situación, que le permiten mantener la cordura y formar un grupo con el que salvar, no sólo su cuerpo, si no también su mente.

La novela entremezcla "gore", "pulp", análisis psicológico post-traumático, conducta humana, acción, suspense, terror y thriller en una mezcla realmente facinante. Muy acertada. Hay escenas realmente impactantes, hilarantes, conmovedoras... Y a quien le gusten los gatos, tendrá un elemento más al cual aferrarse. Pues, en medio de la soledad, de la pérdida de todos los valores y conceptos que nos definen como personas, incluso que nos unen a nuestro pasado, un animal puede ser nuestro ser más querido y preciado (mmm... ahora que pienso, me suena un poco a lo que sucede con el protagonista de "Soy Leyenda", la versión del actor Will Smith).

Una muy buena novela, que me ha gustado muchísimo, a la par que me ha sorprendido por pertenecer a un autor español. Incluso los que no siguen el género de terror, pueden sentirse tentados a su lectura, y no se arrepentirán de ello. 


"Apocalipsis Z: Los días oscuros"
Autor: Manel Loureiro 
Editorial: Plaza y Janés.
Año de Publicación: Enero 2010


Cual fue mi sorpresa que dando un paseo y visitando una librería, me encontré con la segunda parte de "Apocalipsis Z", de la cual no sabía ni que existía. No hace falta decir, que sin pensarlo, me la compré. Debido a lo buena que me había resultado la primera parte, y con ganas de saber más de los protagonistas.

En esta parte, el autor, sigue con la misma temática que la anterior entrega: un mundo azotado por una enfermedad que ha convertido a la mayoría de la población en unos muertos vivientes asesinos y caníbales, donde la sociedad ha quedado destrozada, donde nada de lo que conocemos existe y con la premisa de que los únicos supervivientes se encuentran acuartelados nada más y nada menos que en las Islas Canarias. Los protagonistas se dirigen allí, deseosos de encontrarse de nuevo entre seres humanos que hayan reconstruido una sociedad, lejos del peligro de estar rodeados de seres que los matarán solo oirles hablar un poco más alto de lo norma. Pero cuando lo consiguen, se encuentran con que tal sociedad puede ser más peligrosa para ellos de lo que piensan. 

En esta entrega, a parte del fondo y ambiente creados en la anterior novela, el autor logra dar un giro de tuerca espectacular a la historia, pues a los consabidos zombis, las personas son más peligrosas aún que los no-muertos. Incluso en una crisis donde los seres humanos parecen abocados a la extinción, éstos no logran vivir en paz y en armonía, o por lo menos, cohesionados. Y aquí es donde entra tanto drama personal como social. Dos islas, cada una con un gobierno totalmente opuesto, y una Guerra Civil en ciernes. Unos personajes secundarios, llamemosles villanos, que son unos sociópatas de cuidado. Un regimen político que ha perdido los papeles. Y nuestros protagonistas enmedio de todo el fregado, que ya no solo intentan sobrevivir, sino enfrentarse a la rabia, frustración y desesperación que produce no sentirse seguro, ni siquiera, entre los suyos. 

Aunque se pueda pensar que la novela sería más de lo mismo, el autor ha conseguido añadir un elemento más a los ya mencionados en la primera parte: la crítica social. Donde las mezquindades individuales y los pensamientos políticos de extremos son más dañinos que la plaga que azota el mundo.

Si la primera parte es buena, la segunda es espectacular por la cantidad de nuevos hilos argumentales y aventuras (o desventuras) de los protagonistas. No se si es apropiado, pero creo que la frase de Nieztche "Homo Homini Lupus est" ("El hombre es un lobo para el hombre"), es la que sintetizaría mejor el ambiente de este libro.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Inicios

Buenas a todas/os, 

Este blog trata sobre compartir mis opiniones sobre mi mayor afición, que es la lectura de novelas, mayoritariamente de fantasía épica y terror, aunque hay cabida para todos los géneros.

La idea original es que, quien quiera, pueda consultar libros que quiera leerse, o bien compatir su punto de vista, halagos o aférrimas críticas a esos libros que lleguemos a compartir. 

Como soy bastante novato en estas cosas, supongo que con el tiempo iré mejorando. Mientras tanto, espero disfrutar ya no solo haciendo este blog, si no compartir también con cualquiera de vosotros, esas lecturas que tanto tiempo nos ocupan con un mayor o menor grado de satisfacción. 

Gracias.