lunes, 29 de noviembre de 2010

La Tumba, saga Harry Dresden Volumen III

Título: La Tumba.
Colección: La saga de Harry Dresden, Vol. III.
Autor: Jim Butcher. 
Editorial: La Factoría de Ideas.

Bueno, un comentario más de una saga que con cada volumen se enriquece más y se hace cada vez más interesante, ya que la evolución del personaje principal, sus aventuras y desventuras y las consecuencias de sus actos se van sucediendo y con gran coherencia, se van entresijando en un tapiz de destino tupido, rico y manchado de sudor, sangre, lágrimas... Pero siempre manteniendo el bien como estándarte emblasonado en él.

En esta entrega, y como sucedió en las dos anteriores, el mundo sobrenatural alternativo a nuestra realidad, se plaga de nuevas criaturas y en esta entrega comparten el protagonismo como antagonistas los espíritus y los vampiros, y en cierta medida, las hadas, con la introducción de un mundo paralelo, "el Más Allá", una especie de limbo donde las razas sobrenaturales tienen su propio mundo. 

Como no, Harry Dresden se mete en todo tipo de fregados y en este caso, hay algo en la ciudad de Chicago que está haciendo que los espíritus de aquellos que no descansan en paz, estén agitados y, los más poderosos, tan furiosos, que atacan a través del velo de ambas realidades. Una misteriosa chica pone sobre aviso a Harry Dresden sobre este tumulto, así como que hay un fantasma, más poderoso que todos los demás y por ende, mucho más maléfico, que los agita a todos. Por si no fuera poco, los vampiros de la ciudad, representantes de la Corte Roja de estos seres, invitan a Harry a una cena como representante del Consejo Blanco... Con un fatal desenlace. 

Harry se ve envuelto en una carrera contra reloj para, no solo detener a quien azota a los espíritus, si no para evitar que sus aliados en la policía de Chicago pierdan su cordura... y su alma. Mientras tanto, los vampiros maquinan una maldad que lleva a una confrontación entre el protagonista y la regente de Chicago, con consecuencias no solo para Dresden, sino para todos los magos. Y por si eso fuera poco, la novia de Harry, que nos había sido presentada en las dos anteriores entregas, se involucra más en el trabajo de Dresden, hasta un desenlace sorprendente, inquietante y lleno de consecuencias melodramáticas. Aún y así, Harry no está solo en esta lucha. Un nuevo aliado, lleno con la furia recta y la benevolencia (o ira) de Dios, le ayudará en este periplo. 

Nueva entrega que cautiva, engancha, te hace sentir cómodo y reírte, o inquietarte, con las aventuras y desventuras del personaje pero lo mejor, es que el escritor se consolida en esta tercera entrega, y con ella, introduce una trama subyacente que se alargará en las siguientes publicaciones, dándole un sentido de continuidad a la saga que en ambos títulos anteriores, carecía de ella.


domingo, 28 de noviembre de 2010

Luna Llena, Saga Harry Dresden II

Título: Tormenta
Colección: La Saga de Harry Dresden, volumen II.
Autor: Jim Butcher.
Editorial: La Factoría de Ideas. 

Segunda entrega de la saga del Mago, detective privado, de la ciudad de Chicago. Tras la primera entrega, donde nuestro personaje se vió envuelto con un invocador de demonios que asesinaba a sus víctimas con un ritual extremadamente sangriento, que tuvo que vérsela con un jefe de la mafia y enfrentarse a los miembros de la policía de Chicago a los cuales ayuda en calidad de consejero de asuntos paranormales, la vida de Dresden sigue siendo tal como la dejó en el último punto: sin llegar a fin de mes... 

En esta entrega , la jefa del Departamento de Investigaciones Especiales de la policía de Chicago, le pide a Dreden que le ayude con un caso, que también como  el anterior, es extraordinariamente sangriento y cruel y que a su vez, involucra de nuevo a la mafia de Chicago. Unos extraños asesinatos a la luz de la luna o en alguna de sus diversas fases, hacen que el protagonista tema lo peor: hay Hombres lobo campando por sus anchas en la ciudad. Para más inri, las víctimas son aleatoria, siendo una de ellas, uno de los guardaespaldas del mafioso más importante de la ciudad y con quien Dresden, tiene una relación tirante de testosterona, cabezonería y orgullo un tanto suicida.

El caso se convierte en una carrera contrarreloj, con las fases de la luna como minutero, pero también, por que asuntos internos quiere buscarle las cosquillas (retirarle la placa) a la jefa y amiga de Harry dentro de la policia, con lo que si lo consiguen, él se verá privado de una de sus mermadas fuentes de ingresos. A su vez, entra en escena el FBI, ya que al localizar una pauta en los asesinatos, useasé, víctimas desgarradas y heridas que indican que el ataque ha sido hecho por un animal o algún psicópata que utiliza herramientas que simulan las armas de un animal, hacen que tal grupo le aparten del caso y complique más, la investigación. Por si fuera poco, una oferta muy suculenta que sacaría de sus penurias a este investigador, se convierte en un problema más que en un aliciente, más cuando el dinero está manchado de sangre.

En esta entrega, la acción, el tempo, el aspecto cómico del personaje y las dosis de humor, siguen teñidas del género noir que sugería la primera entrega, retomando relaciones entre personajes que ya aparecían, profundizando el el mundo sobrenatural de esta saga y dando más relieve y transfondo a sus protagonistas, algo que es de agradecer, por que uno quiere acabando saber más de ellos, de sus motivaciones, necesidades y aventuras/desventuras.

Durante la investigación del caso, lo más curioso, es la tipología de hombres lobo que establece el autor, ya que identifica cinco tipos de tales criaturas, según el motivo por el cual portan esta maldición. El caso resulta excitante, lleno de giros y quiebros cuando más de una faccción de las criaturas se ve envuelta en la investigación, y en la que Harry no solo resuelve la situación, con la consiguiente paliza y varapalo, si no que obtendrá ciertos beneficios personales, que no monetarios, que estarán presentes en las siguientes entregas de la saga. 

Con este segundo volumen, Jim Butcher, mejora la anterior entrega gracias al enrequicimiento de los personajes y a un caso un poco más tangible que el anterior, no tan ceñido a normas de la magia.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Tormenta, Saga Harry Dresden I

Título: Tormenta
Colección: La Saga de Harry Dresden, Volumen I
Autor: Jim Butcher.
Editorial: La Factoría de Ideas.

Recuerdo, al haber empezado a leer esta novela, un serie de libros publicados por la Editorial Plaza y Janés de un detective privado que se enfrentaba a casos sobrenaturales, del autor C.J. Henderson por allí principios mediados de los años 90. Pero sin duda, Jim Butcher a mejorado esa obra. 


Con este primer volumen se inician las andanzas de un Mago, el único mago en la ciudad de Chicago, Investigador de lo Paranormal, buscador de objetos perdidos y colaborador de la policía de Chicago. Que puedo decir... una mezcla entre novela negra, Trhiller y Género sobrenatural bastante conseguida, donde nuestra realidad se ve invadida por todo tipo de seres sobrenaturales (vampiros, hadas, demonios...), donde la magia (negra o blanca), existe, y los seres humanos tienden a hacerse los ciegos ante el tipo de fenómenos llamados paranormales (Mmmmm... alguien tiene que haber tomado nota de las similitudes con el Sistema Narrativo del juego de Rol publicado por White Wolf).

Pero fuera de un complot o una batalla encubierta para proteger la humanidad, el personaje, a pesar de sus poderes especiales, es una persona mundana, típico exponente de la clase media-baja, un investigador privado pobretón y sin mucho éxito, que intenta ganarse un sueldo para poder pagar facturas... Vamos, un currante, como todos nosotros. Salvo que él, para ganarse el sustento, se dedica a utilizar magia en vez de un PC, una caja de herramientas o la susodicha Atención al cliente. Sus casos, aunque espectaculares son, en un principio, solo faena, investigación y resolver misterios... Pero todo se complica cuando hay magia de por medio. 

En esta novela, el autor sitúa las bases del personaje, su entorno, sus motivaciones, aliados, amistades, lealtades. intereses, preocupaciones, anhelos... Vamos, nos presenta ya no solo al protagonista, si no a su mundo, una realidad alternativa a la nuestra. Y en esta entrega, la magia negra, los asesinatos rituales, una red de distribución de drogas, un grupo mafioso, demonios y familias rotas son la base para ello. 

La primera entrega de la saga es lenta, en algunos aspectos tediosa, incluso la resolución del caso, está pillada por los pelos, con una relación de hechos que solo por una pista en el último momento, une todas las piezas del misterio y queda resuelta. Si no fuera por la acción y un humor ácido, cínico, chulesco, que recuerda a series detectivescas de los años 80 (Mc Giver, Hammer, Shaft...), podría quedar en eso, un intento. Si no fuera por que me pico la curiosidad, no hubiese leído el siguiente volumen, pero quizás, la magia ha hecho que continuara con la saga, que ya seguiré comentando. 

No hay que desesperar, si no aguantar a que todos los acontecimientos vayan sucediendo hacia el clímax, para disfrutar realmente del conjunto.