lunes, 27 de septiembre de 2010

El Alzamiento

Bueno, siguiendo con el tema zombi, tan en boga en estos momentos. Haré un comentario sobre el libro "El Alzamiento", que no es la típica novela de zombis, si no un tanto más fuerte para mi gusto.

Título: "El Alzamiento"
Autor: Brian Keene
Editorial: Dolmen Books

Como decía arriba, no es la típica novela de zombis, por mucho que se pueda intuir leyendo la contraportada del libro. Si, nos volvemos a encontrar con un mundo devastado por la peste de los no muertos, que por curioso que parezca, dicha plaga no es de origen epidémico si no que el autor, en vez de convertir a los no-muertos en autómatas caníbales sin cerebro, los hace aún más tétricos y con más profundidad como a villanos.

En este libro se nos narra la lucha por la supervivencia de varios personajes, que aunque localizados en una misma área geográfica, se encuentran en poblaciones alejadas entre si. Todos los personajes tienen como meta sobrevivir, pero cada uno de ellos tiene otros motivos para continuar sobreviviendo sin caer en el desaliento en un mundo donde el ser humano pasa a ser como el ciervo perseguido por una jauría de lobos. Desde intentar rescatar a un hijo de las garras de los no-muertos, una historia de auto superación como la de una prostituta yonki, una de sobrevivir a la conciencia por los actos que han acarreado el fin del mundo así como la de un cura samaritano que mantiene su fe y su buena voluntad para con el resto de sus semejantes hasta límites inconcebibles.

El problema es que los zombis de esta novela tienen todo lo que tiene que tener un zombi y un añadido muy peligroso... Son conscientes de su alrededor como los seres vivos: astutos, taimados, saben razonar, manipular instrumentos (useasé, pueden disparar armas y conducir vehículos), tender emboscadas, mantener diálogos con los vivos... Useasé... No son zombis, más bien demonios que ocupan el cuerpo de humanos muertos. Si, demonios, como los que se pueden encontrar en los textos de todas las religiones, aunque su gran parecido con los relacionados con las religiones cristianas es más que evidente.

A partir de ahí, la novela se convierte en un auténtico deambular por descripciones de cuerpos en diferentes estados de putrefacción, mutilación y descomposición. En ella, se ha intentado potenciar el efecto "gore" de las películas del mismo género, con un sadismo tal que resulta comprensible que muchas personas no puedan leérsela, pues es gráfica en extremo, incluso de mal gusto.

Por si no fuera poco, el autor no solo hace que los no-muerto sean villanos terroríficos, si no que los humanos, en este texto en la imagen de la Guardia Nacional dirigida por un Coronel totalmente loco, añade más ración de "gore" sazonado intensamente con imágenes sádicas, depravadas y fuera de tono de como los seres humanos, que ostenten el poder de las armas, someten, victimizan y esclavizan a sus congéneres por el uso de las mismas. Tortura, mutilación, palizas sin ton ni son, violaciones, actos de cobardía y de crueldad extrema van tiñendo las páginas continuamente.

En pocas palabras, y tal como reza la contraportada "No apto para cardiacos", pero no apto para cardiacos pues el mal gusto y la brutalidad desmedida es justamente eso, no apto para cardiacos. Por si fuera poco, la novela, tal como termina, parece tener una continuación... Dependiendo los gustos, habrá quienes se compren dicha continuación... No seré yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario