domingo, 28 de noviembre de 2010

Luna Llena, Saga Harry Dresden II

Título: Tormenta
Colección: La Saga de Harry Dresden, volumen II.
Autor: Jim Butcher.
Editorial: La Factoría de Ideas. 

Segunda entrega de la saga del Mago, detective privado, de la ciudad de Chicago. Tras la primera entrega, donde nuestro personaje se vió envuelto con un invocador de demonios que asesinaba a sus víctimas con un ritual extremadamente sangriento, que tuvo que vérsela con un jefe de la mafia y enfrentarse a los miembros de la policía de Chicago a los cuales ayuda en calidad de consejero de asuntos paranormales, la vida de Dresden sigue siendo tal como la dejó en el último punto: sin llegar a fin de mes... 

En esta entrega , la jefa del Departamento de Investigaciones Especiales de la policía de Chicago, le pide a Dreden que le ayude con un caso, que también como  el anterior, es extraordinariamente sangriento y cruel y que a su vez, involucra de nuevo a la mafia de Chicago. Unos extraños asesinatos a la luz de la luna o en alguna de sus diversas fases, hacen que el protagonista tema lo peor: hay Hombres lobo campando por sus anchas en la ciudad. Para más inri, las víctimas son aleatoria, siendo una de ellas, uno de los guardaespaldas del mafioso más importante de la ciudad y con quien Dresden, tiene una relación tirante de testosterona, cabezonería y orgullo un tanto suicida.

El caso se convierte en una carrera contrarreloj, con las fases de la luna como minutero, pero también, por que asuntos internos quiere buscarle las cosquillas (retirarle la placa) a la jefa y amiga de Harry dentro de la policia, con lo que si lo consiguen, él se verá privado de una de sus mermadas fuentes de ingresos. A su vez, entra en escena el FBI, ya que al localizar una pauta en los asesinatos, useasé, víctimas desgarradas y heridas que indican que el ataque ha sido hecho por un animal o algún psicópata que utiliza herramientas que simulan las armas de un animal, hacen que tal grupo le aparten del caso y complique más, la investigación. Por si fuera poco, una oferta muy suculenta que sacaría de sus penurias a este investigador, se convierte en un problema más que en un aliciente, más cuando el dinero está manchado de sangre.

En esta entrega, la acción, el tempo, el aspecto cómico del personaje y las dosis de humor, siguen teñidas del género noir que sugería la primera entrega, retomando relaciones entre personajes que ya aparecían, profundizando el el mundo sobrenatural de esta saga y dando más relieve y transfondo a sus protagonistas, algo que es de agradecer, por que uno quiere acabando saber más de ellos, de sus motivaciones, necesidades y aventuras/desventuras.

Durante la investigación del caso, lo más curioso, es la tipología de hombres lobo que establece el autor, ya que identifica cinco tipos de tales criaturas, según el motivo por el cual portan esta maldición. El caso resulta excitante, lleno de giros y quiebros cuando más de una faccción de las criaturas se ve envuelta en la investigación, y en la que Harry no solo resuelve la situación, con la consiguiente paliza y varapalo, si no que obtendrá ciertos beneficios personales, que no monetarios, que estarán presentes en las siguientes entregas de la saga. 

Con este segundo volumen, Jim Butcher, mejora la anterior entrega gracias al enrequicimiento de los personajes y a un caso un poco más tangible que el anterior, no tan ceñido a normas de la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario