sábado, 27 de noviembre de 2010

Tormenta, Saga Harry Dresden I

Título: Tormenta
Colección: La Saga de Harry Dresden, Volumen I
Autor: Jim Butcher.
Editorial: La Factoría de Ideas.

Recuerdo, al haber empezado a leer esta novela, un serie de libros publicados por la Editorial Plaza y Janés de un detective privado que se enfrentaba a casos sobrenaturales, del autor C.J. Henderson por allí principios mediados de los años 90. Pero sin duda, Jim Butcher a mejorado esa obra. 


Con este primer volumen se inician las andanzas de un Mago, el único mago en la ciudad de Chicago, Investigador de lo Paranormal, buscador de objetos perdidos y colaborador de la policía de Chicago. Que puedo decir... una mezcla entre novela negra, Trhiller y Género sobrenatural bastante conseguida, donde nuestra realidad se ve invadida por todo tipo de seres sobrenaturales (vampiros, hadas, demonios...), donde la magia (negra o blanca), existe, y los seres humanos tienden a hacerse los ciegos ante el tipo de fenómenos llamados paranormales (Mmmmm... alguien tiene que haber tomado nota de las similitudes con el Sistema Narrativo del juego de Rol publicado por White Wolf).

Pero fuera de un complot o una batalla encubierta para proteger la humanidad, el personaje, a pesar de sus poderes especiales, es una persona mundana, típico exponente de la clase media-baja, un investigador privado pobretón y sin mucho éxito, que intenta ganarse un sueldo para poder pagar facturas... Vamos, un currante, como todos nosotros. Salvo que él, para ganarse el sustento, se dedica a utilizar magia en vez de un PC, una caja de herramientas o la susodicha Atención al cliente. Sus casos, aunque espectaculares son, en un principio, solo faena, investigación y resolver misterios... Pero todo se complica cuando hay magia de por medio. 

En esta novela, el autor sitúa las bases del personaje, su entorno, sus motivaciones, aliados, amistades, lealtades. intereses, preocupaciones, anhelos... Vamos, nos presenta ya no solo al protagonista, si no a su mundo, una realidad alternativa a la nuestra. Y en esta entrega, la magia negra, los asesinatos rituales, una red de distribución de drogas, un grupo mafioso, demonios y familias rotas son la base para ello. 

La primera entrega de la saga es lenta, en algunos aspectos tediosa, incluso la resolución del caso, está pillada por los pelos, con una relación de hechos que solo por una pista en el último momento, une todas las piezas del misterio y queda resuelta. Si no fuera por la acción y un humor ácido, cínico, chulesco, que recuerda a series detectivescas de los años 80 (Mc Giver, Hammer, Shaft...), podría quedar en eso, un intento. Si no fuera por que me pico la curiosidad, no hubiese leído el siguiente volumen, pero quizás, la magia ha hecho que continuara con la saga, que ya seguiré comentando. 

No hay que desesperar, si no aguantar a que todos los acontecimientos vayan sucediendo hacia el clímax, para disfrutar realmente del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario