martes, 29 de marzo de 2011

El año de la Plaga

Título: El año de la plaga.
Autor: Marc Pastor. 
Editorial: Avenue - RBA

Quizás sea por que soy catalán de la provincia de Barcelona y he vivido y trabajado muchos años en la capital de Cataluña; quizás sea por que el autor a readaptado con muchísimo acierto, clásicos del género similares a esta obra; o quizás sea por su narración en primera persona, de la vida cuotidiana, cuasi costumbrista, muy urbanita y actual del protagonista; pero, la verdad, esta novela merece muchísimo la pena y entiendo el por qué de su segunda edición.

Asediados por la avalancha de novelas de género zombie actual, viendo la portada y la sinopsis de la contraportada, uno podría pensar que se encuentra ante la entrega de una nueva novela de apocalipsis de muertos vivientes, pero lo primero que sorprende, es que parece ser una novela costumbrista de un ciudadano de clase media-alta, con una ruptura sentimental, que intenta rehacer su vida. Durante la primera mitad de esta novela es lo que el lector leerá, la vida del protagonista, con muchísimo humor cínico, hastío existencial, un conocimiento enciclopédico, aunque vanal, de cine/música/cómics/series de TV (seguro que los nacidos entre el 1975-1980 sufrirán ataques de nostalgia) y una gran puesta en escena de la ciudad de Barcelona, que aunque nunca narrada literalemente, para quienes hayamos vivido, visitado o trabajado en ella, solo las mínimas pinceladas, ya nos hacen ver el cuadro entero.

De telón de fondo, una crisis mundial en ciernes, la aparición de un virus extremadamente virulento (valga la redundancia) de la Gripe (¿visos a la histeria mediática de la Gripe A?) y la aparición de otro virus que parece ser la cura de todas las enfermedades humanas. A su vez, transtornos sociales internacionales, que mantienen aún más ese telón de una hecatombe por devenir a la humanidad. 

Y de repente... ¡¡¡sorpresa!!!. Un plan maquiavélico para acabar con la humanidad, unos seres sacados directamente del "Día de los Trífidos" o "De la Invasión de los Ultracuerpos", una carrera contrarreloj para descubrir que está pasando en tu entorno más cercano y descubrir la realidad de los que te rodean y tal como va avanzando, vueltas de tuerca increibles, con sorpresas de infarto y la lucha del ser humano por sobrevivir. Pero no se trata de la humanidad, si no de los habitantes de una ciudad, los ciudadanos de a pié, que solo con su invectiva e instinto de supervivencia, se enfrentan a un nuevo apocalipsis. No, no hay zombis en esta novela, pero la verdad, los malos de la misma, los que amenazan a la humanidad y que son la nemesis del protoganista, dan más miedo que un trozo de carne ambulante. 

Os recomiendo encarecidamente que os leáis esta novela, pues es realmente buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario