jueves, 24 de marzo de 2011

Paciente Cero

Título: Paciente Cero
Autor: Jonathan Maberry
Editorial: La Factoría de Ideas.

Bueno, como se puede ver en la portada del libro, parece que los misterios del origen del "Apocalipsis Zombie" narrados por Max Brooks serán desvelados, pero... ¡¡¡viva los ganchos publicitarios!!!. No, no se trata de saber como se inicia la guerra zombie del autor citado anteriormente, ni siquiera se puede relacionar, pues "Guerra Mundial Z" es una novela de zombies y esta, más bien, es de infectados (si, hay diferencias, pero todo cabe en el saco de personas reanimadas caníbales y extremadamente violentas).

Quitándole saña al comentario del gancho publicitario, tenemos ante nosotros una novela del género thriller, con amenaza de terrorismo biológico y un atentado tan monstruoso que el 11-S y el 11-M palidecen a su lado (¡¡¡menos mal que es ficción!!!). Si te gustan las novelas donde los protagonistas pertenecen al ejército, organizaciones gubernamentales secretas, persecución de terroristas, planes maquiavélicos y la sensación de ir contra reloj, ésta es una buena novela.

Añadele que la amenanaza terrorista puede diezmar el mundo, no sólo una población o ciudad, donde las personas inocentes se conviertan en caníbales furiosos, donde la moral en los protagonistas del lado "malo" es totalmente amoral y que las traiciones y dobles juegos son rebuscados a más no poder, esta es tu novela. 

Desde el gran atentado del 11-S, la paranoia por los ataques terroristas está subyacente en la psique de todos nosotros, formando casi un terror atávico en nuestra psique colectiva, y el autor aprovecha esta idea y la explota a conciencia en el libro. Pero como no, siempre que hay terroristas, están los buenos que son capaces de lo que sea (hasta semejarse a la brutalidad de los "malos") para salvar la situación. 

La novela es muy rápida de leer, con capítulos de una a ocho páginas de extensión, que alterna capítulos donde se narra la historia de los buenos y capítulos que narra la historia de los malos. Ideas religiosas, políticas, conceptos militares, de espionaje, terroristas, fundamentalistas revosan en los capítulos donde la acción está ausente (los cuales, son la mayoría). La acción trepidamente, el terror a lo que puede suceder y escenas de peleas brutales y expeditivas, añaden el toque justo para darse cuenta de lo apurado de la situación. Y todo ello, englobando una trama de intriga increiblemente pausible y bien fundamentada. Como defectos... No son zombies, son infectados y el sentimiento de "americanismo" es palpable en cada una de sus páginas. 

Si te gustan los thrillers, esta es una buena novela para leer, pues lo de "infectados/zombies" es lo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario