miércoles, 30 de marzo de 2011

Septiembre Zombie



Título: Septiembre Zombie.
Autor: David Moody.
Editorial: Minotauro.

Bueno, bueno, bueno. Otra novela de zombies, y es que hay que ver como me gusta el género, pero no por las imágenes gore, las matanzas indiscriminadas ni la violencia sin límite, si no por las historias de los supervivientes, como se las ingenian para sobrevivir, sus miedos (aparte del de los muertos vivientes), la imagen de la desintegración de la sociedad a nivel mundial, la pérdida de todos los valores sociales que nos rigen a diario (ojo, que no los éticos o morales, que también pueden perderse, pero allá cada uno). 

Esta novela es ligeramente distinta a las demás, por que en esta ocasión, la historia no transcurre en E.E.U.U., si no en Inglaterra, con lo cual, la connotación de violencia desenfrenada por que todo el mundo tiene una arma de fuego a mano, se queda bastante marginada. La flema británica está presente incluso en el contexto de la historia.

Como no, otro Apocalipsis mundial sacude el mundo, pero éste es repentino, sin aviso ninguno. No hay conspiraciones gubernamentales, ni histeria colectiva de diferentes poblaciones. De repente, la mayoría población muere en segundos, presa de una especie de fiebre hemorrágica que abate a los humanos en el sitio en el que se encuentran. Eso sí, hay supervivientes. Esos supervivientes antes que enfrentarse a los muertos vivientes, tendrán que enfrentarse a sus mezquindades personales, a las diferencias intangibles pero que elevan barreras, entre caracteres opuestos, en la diferencia de opiniones es lo que realmente pone en contra a dos (o más) personas. Con el miedo de no saber que ha pasado, que alcance tiene la hecatombe, ni que se puede hacer al respecto, los protagonistas se concentran en lo más vital para la vida: comida y cobijo. 

Pero, los muertos se levantan, no como seres hambrientos de carne humana, si no como muñecos que tienen únicamente instinto y respuestas corporales automáticas. Pero... Eso va cambiando paulatinamente, en un crescendo que alcanza su clímax como se puede esperar en una novela de este género. 

Como se nota que el autor es inglés, pues ha redactado esta novela como una de esas historias de teleserie inglesa que refleja las costumbres al uso del pueblo británico. Se centra, eso si, en la pérdida de la sociedad, en la angustia que genera el no saber, el miedo que provoca encontrarse en una situación nunca antes vivida sin saber que hacer, ni a nadie a quien acudir, intentando asegurarse las necesidades básicas para la subsistencia, en un entorno que en un inicio, no es hostil, pero si desconcertarte. Pero las cosas empeoran y los que están muertos se levantan, para como autómatas, deambular sin rumbo. Y dejarán de ser autómatas, para convertirse en nuestros ya conocidos zombies.

Para aquellos que quieran saberlo, hay prevista segunda entrega de este libro, titulada "Ciudad Zombie", prevista para mediados de abril de 2011. Si os gusta y queréis, os recomiendo la edición de bolsillo, pues tampoco es una novela como para tirar cohetes...

1 comentario:

  1. Realmente es una Novela muy interesante y se la recomiendo. Al principio se torna un poco difícil pero cuando adelantas en la lectora te introduces en su contenido y quedas muy encantado. Traducción Profesional de Libros

    ResponderEliminar