miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Espada del Destino, La Saga de Geralt de Rivia Vol II.

Título: La Espada del Destino. 
Autor: Andrzej Sapkowski. 
Colección: La Saga de Geralt de Rivia volumen II. 
Editorial: Alamaut.

Segunda entrega de esta saga, la cual va mejorando por momentos hasta lo leído (y eso que llevo la mitad del tercer volumen de la saga). 
En esta entrega, se sigue el formato de la anterior, useasé, relatos cortos que van dando más relieve a los pesonajes que nos fueron presentados en la anterior entrega. Cada uno de ellos, adopta más relevancia y la dinámica de grupo está mas definida y nítida. Aún y así, en algunos relatos se retoma lo que acaece ya no solo en lo que se narra en esta entrega, si no también en la anterior, dándole un sabor a continuidad que solo es un prologómeno de lo que tiene que venir. 

En medio de un mundo el cual se va degradando, pues la supremacía humana cada vez es más fuerte y relevante, los monstruos van desapareciendo, y las antiguas razas, o se alían con los humanos y adoptan sus costumbres, o se ven recluidas en reductos apartados donde su supervivencia es salvaje y desesperada. Es curioso como el autor, nos indica como el mundo se va degradando por la contaminación humana, y en algunos relatos, los alegatos en favor y en contra son muy feacientes por ambas partes, tanto, que dan a pensar que no son más que espejos del mundo en el que vivimos nosotros mismos. Exterminio de especies salvajes (con su concluyente extinción), racismo, degradación del medio ambiente, lucha de clases por poder adquisitivo... Si, digamos que es más de lo mismo que podamos ver en los telediarios. 

Y en medio de todo esto, los personajes siguen intentando ganarse la vida con sus haberes y saberes. Un brujo que ve su futuro incierto ante la extinción de su profesión y su medio de manutención. Un juglar que va dando tumbos por la vida con el morro por delante y mucha desfachatez. Una hechicera con un genio y carácter demoledores, pero traumatizada por su propio anhelo desgraciado. Una princesa, la cual es el destino de uno de ellos, o quizás del mundo, engreída y repelente, que de repente, el mundo la hace madurar de golpe e inmisericordemente. Y las relaciones entre ellos, amantes, amigos, paternofiliales, responsabilidades adquiridas, sentimientos encontrados... Useasé, un ejemplo de la psique humana introvertida y extrovertidamente hablando. 

Pero con este libro, el autor ya apunta que se fragua una historia aún mayor, pues un pueblo decide iniciar una guerra que ya no es por poder o por codicia, si no por el simple hecho de eliminar al enemigo, borrarlo de la faz de la tierra. Y las antiguas razas se revelan, se vuelven más osadas, se envalentonan y salen de sus reductos para tomar venganza por los agravios pasados y presentes. 

Humor, dialéctica endiablada, magia, luchas y unos personajes muy bien elaborados, hacen de esta una entrega de la saga que sin duda ninguna, invita a continuarla con ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario