miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Caballero, Saga Harry Dresden IV

Título: El Caballero.
Colección: La Saga de Harry Dresde, volumen IV.
Autor: Jim Butcher.
Editorial: La Factoría de Ideas.

Una nueva entrega del Mago Investigador Privado de Chicago, en la que esta vez, las consecuencias de la anterior novela, continúan para mal para el protagonista de la saga. Tras la derrota (y destrucción) de la representante de la Corte Roja en Chicago, los magos de todo el mundo se ven envueltos en una guerra no deseada. Sólo unos pocos magos quieren enfrentarse a la amenaza de los vampiros, pero las antiguas costumbres y las estructuras gerontocráticas, promueven la inacción o si no es así, entregar a quien inició las hostilidades, lo que reportará su muerte, pero la supuesta paz. 

Como no, quien tiene que morir es Harry Dresden que, juzgado por sus iguales, no ven otra solución. En un juicio lleno de rivalidades políticas, el protagonista es el chivo expiatorio. Sólo una oscura profecia y la necesidad de los magos por conseguir aliados en esta guerra, hacen que Harry se vea envuelto en política, y no sólo la de los magos, si no la de las hadas. 

Si, por que si el mundo, tanto mortal como sobrenatural, están al borde de ver como se desata una guerra en el Más Allá entre las Cortes de la Hadas, el Invierno contra el Verano, por la muerte del Caballero del Invierno, cosa que rompe el equilibrio político entre ambas cortes faéricas. Casualidad de las casualidades, antes de esta decisión, la Reina de la Corte de Invierno, ya había contactado con Harry para que descubriera el asesino de la Corte invernal y así detener la inminente guerra. ¡Qué casualidad!. 

Una vez más, Harry se ve envuelto en una investigación que conlleva algo más, una urdidumbre de complots que desvelar y vidas que salvar. Pero esta vez, las vidas a salvar, son las del mundo mortal y las de sus colegas magos. Y para ello, luchar contra las Hadas en su propio mundo, donde los poderes del protagonista merman y los de sus antagonistas están a su máximo. 

Con raudales de humor, una puesta de escena genial, un ritmo trepidante de narración y sorprendentes situaciones, esta novela te engancha definitivamente a la saga, ya que por fin, todo empieza a obtener su relevancia: los personajes son más ricos en matices, el mundo se puebla de entes sobrenaturales cuyas costumbres y sociedad son desvelados. Lo mejor, es la ambientación, pues el mundo de las hadas, en breves pinceladas, es precioso. Lo malo, es que hay una escena que inevitablemente te hace recordar la de una película. Vamos, que mientras lees el combate entre el "clorofilo" o "monstruo planta", sólo tienes que evocar el film de "Hellboy y el Ejército Dorado". ¿Plagio?, ¿pero de quien a quien?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario